REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
La revolución industrial se inició en Inglaterra sobre el siglo XVIII (hasta 1870) y entendemos por Revolución unos hechos que se sucedieron durante un largo periodo de tiempo. Surgió la industria moderna a consecuencia de la aparición de las primeras máquinas y desaparecieron los pequeños talleres e incluso las manufacturas, que se sustituyeron por las fábricas, la nueva industria supuso unos cambios muy grandes e inmediatos en el ámbito económico y social. Los antiguos trabajadores o artesanos se reemplazaron por el proletariado (nueva clase social) cuya función principal era trabajar para los dueños de los nuevos medio de producción, los empresarios.
Se habla de tres revoluciones
industriales:
Ø Primera Revolución desde mediados del siglo XVIII
hasta 1870.
Ø Segunda Revolución desde 1870 hasta 1914.
Ø Tercera Revolución a partir de 1945.
Las tres coinciden en unas
transformaciones del campo, avances técnicos, existencia de un mercado interior
y exterior, de capitales, y un fuerte crecimiento demográfico.
FACTORES:
DEMOGRÁFICA:
En Gran Bretaña la segunda mitad del
siglo XVIII hubo un proceso de incremento en la población debido o causado por:
Buenas cosechas y aumento de la
producción agrícola dando una buena alimentación de mayor calidad.
Avances en la higiene y en medicina
permitiendo que la mortalidad disminuyera y sobre todo en la infantil.
Erradicación de las epidemias.
La consecuencia más importante de
este ascenso de población fue un aumento de la mano de obra y de las posibilidades
de consumo.
AGRÍCOLA:
Hubo una transformación experimental
en el campo inglés a lo largo del siglo XVIII, consistió en una serie de
cambios en la estructura de la propiedad de la tierra y en la aplicación de
innovaciones técnicas.
Los resultados de la revolución
agrícola generaron capital debido a la mayor rentabilidad de los cultivos y
materias primas, provocó un intenso movimiento migratorio desde el campo a la
ciudad, donde acudieron los campesinos sobrantes encontrando puestos de
trabajos en las fábricas con condiciones laborales pésimas.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA
PROPIEDAD:
Antes de que empezara dicha
Revolución las formas tradicionales de explotación de las tierras eran el openfield (campo
abierto) y el commonfield (tierras comunes), sistemas que
reducían notablemente la producción debido al uso del barbecho (descanso
de la tierra por un periodo de años hasta la siguiente cosecha) y a la
limitación de la libre iniciativa en las parcelas de los campo abiertos, así
pues se pasó a el movimiento de los cercados, que consistía en
el vallado de las propiedades para incrementar la producción mediante un
cultivo individualizado. Los campesinos debían cercar sus parcelas y
explotarlas como ellos quisieran, de todas formas muchos campesinos se vieron
obligados a vender esas parcelas a quienes tenían más medios o recursos para
pagar y cercar.
TRANSFORMACIONES TÉCNICAS:
Un abogado llamado Jethro
Tull inventó la sembradora mecánica posibilitando las siembras en
línea y la utilización de máquinas cavadoras.
El lord llamado Townshend que
introdujo nuevos sistemas de cultivos muy beneficiosos para la agricultura
inglesa, además el sistema Norfolk introdujo también drenajes y preparaciones
del suelo con margas, alternancia de cultivos, desaparición del barbecho,
prados artificiales para alimentar el ganado en invierno…
Se desarrollaron nuevos inventos o
recursos como el arado, segadora mecánica, arrendamientos a largo plazo,
fertilizantes químicos, cultivos forrajeros y hortícolas, trabajos sobre mejora
de cría de ganado…
TRANSPORTES:
En la segunda mitad del siglo XVIII
el gobierno y la iniciativa privada intensificaron la construcción de la red de
carreteras y canales de Gran Bretaña. Se generalizó el transporte fluvial más
que el de carretera por ser más barato y permitir mayor volumen de carga.
EXISTENCIA DE MERCADOS Y SISTEMA FINANCIERO:
Debido al aumento de población, al
desarrollo precoz del consumo masivo, a la vitalidad comercial y a las buenas
vías de comunicación Gran Bretaña tuvo un mercado interior consolidado donde
poder vender sus productos, así mismo poco a poco tuvo grandes posibilidades de
expansión en el mercado exterior.
El mercado de ultramar británico
hizo posible la concentración de capitales privados en sociedades o compañías
mercantiles. Estas compañías necesitaban un sistema de crédito público que se
canalizó a través del Banco de Inglaterra capaz de estabilizar y emitir moneda
en los momentos de crisis.
Un factor importante para el
desarrollo de las compañías mercantiles fue la aparición de las primeras
entidades aseguradoras, comenzaron a reunirse hombres dispuestos a asegurar a
los armadores contra los riesgos de la navegación, nacía así las mayor sociedad
de seguros del mundo.
ESTRUCTURA POLÍCA Y SOCIAL:
Gran Bretaña estaba gobernada por
una clase aristocrática cerrada y terrateniente.
En el continente la nobleza aún se
regía por conceptos del Antiguo Régimen. Los aristocráticos británicos, la
burguesía rica y emprendedora compartían intereses caracterizados por el
pragmatismo.
El Parlamento y el gobierno
promovieron leyes e intervenciones favorables al propósito de obtención de
beneficios comerciales en las colonias y mercados.
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA:
En el siglo XVII había tenido uno de
sus pilares en Inglaterra sentando las bases necesarias para la innovación
tecnológica. En Gran Bretaña se establecieron los fundamentos teóricos del
sistema económico haciendo posible el desarrollo del liberalismo.
EXTENSIÓN Y EFECTOS:
LA INDUSTRIA TEXTIL:
El desarrollo de esta industria se
debió a una fuerte demanda de productos textiles manufacturados derivada al
aumento de población. Era principalmente una materia prima abundante y barata,
concentración de las instalaciones de producción, renovación continua de la
tecnología, importancia del comercio y existencia de mercado como estímulos a
la industrialización, crecimiento continuo y necesidad de capitales.
La
industria de algodón ofrecía:
Ø Materia prima
muy abundante.
Ø Barata.
Ø Forma de “domestic
system”.
El sector textil algodonero se colocó
en unas condiciones inmejorables pese a la competencia con otros tejidos
orientales, calicós (tejido de algodón elaborado en Calcuta)
y muselinas (tejidos transparentes y ligeros) y a pesar de ser de
mejores calidades y una mano de obra experta los precios eran muy bajos así que
la respuesta de los comerciantes y de los fabricantes fue la tecnificación y
concentración.
TECNIFICACIÓN:
Se crearon las máquinas ya que hubo
una fuerte demanda de productos manufacturados, una dura competencia de tejidos
extranjeros, y una abundancia de mano de obra haciendo la producción a más bajo
precio con mejor calidad y mayor cantidad, lo más importante era obtener hilo y
mejorar los telares. Todos los inventos siguientes hicieron desaparecer las
hilaturas domésticas y artesanales permitiendo tejer muselinas más ligeras
aumentando los niveles de producción.
John Kay 1733 inventó
la lanzadera volante donde se fabricaban piezas de tela a la longitud
que se quisiera.
Richard Arkwright 1768 inventó
la Water Frame, las cosas eran a mano hasta que se remodeló empezando
a utilizar el agua como fuerza y por este motivo había que instalarlas en las
orillas de los ríos.
Edmund Cartwight 1785 inventó el
primer telar mecánico.
LA CONCENTRACIÓN:
Se fijó más bien en plan geográfico
y financiero, dejando a la concentración financiera con la necesidad de contar
con abundantes recursos económicos para inventar, aplicar los inventos,
transportar la materia prima y el producto manufacturado.
La consecuencia más importante de la
concentración geográfica y financiera fue el aumento continuo del sector textil
en producción, exportación y en número de trabajadores.
INDUSTRIA SIDERÚRGICA:
Como consecuencia de la puesta en
marcha de la industria algodonera, el hierro aumentó y se empezó a introducir
en el campo ya que anteriormente estaba limitada por la falta de combustible
utilizando leña o carbón vegetal.
Al aparecer el carbón mineral como
fuente alternativa supuso un cambio decisivo y acabó imponiéndose por su precio
asequible, su abundancia y su mayor potencia calorífica:
Abraham Darby 1709 uso de la
hulla en la industria con la conversión en carbón de coque (sometía
un proceso de calcinación eliminando las impurezas de fósforo y azufre)
Onions y Cort 1784 y 1785 descubrieron
el pudelado (proceso de conversión del hierro dulce en colado
quemando parte del carbono en los hornos de reverbero)
El resultado de todos estos inventos
fue un aumento continuo de la producción del hierro comenzándose a llamar “pan
de la industria”
LA MÁQUINA DE VAPOR Y EL
FERROCARRIL:
Destacando el vapor de agua
sustituyendo la fuerza de trabajo humano y animal con las corrientes de agua o
los vientos como elemento motriz.
La máquina de vapor de
Watt transformó el trabajo y la vida de los seres humanos, se extrajeron
agua de las minas teniendo máquinas de vapor bastante pesadas con instalación
fija. Se utilizaron también para impulsar embarcaciones fluviales y se
incorporaron a vehículos móviles apareciendo así la locomotora.
La aparición
del ferrocarril tuvo ciertos factores:
Necesitaba
contar con sistemas de transportes de gran capacidad, baratos y rápidos para el
traslado de la mercancía con bastante volumen como el algodón, hierro y carbón.
Existencia de capital de las
primeras industrias, agricultura y comercio exterior no valían suficiente o no
eran rentables.
La aplicación de la máquina de vapor
en el transporte terrestre.
Algunos personajes importantes en el
recorrido del ferrocarril fueron, Richard Trevithick diseñó un
modelo de locomotora, le siguió el ingeniero William Hedley haciendo
experimentos con una máquina movida por el vapor y bajo el principio de la
adherencia por simple rozamiento, circulaba por raíles transportando
mercancías. George construyó su primera locomotora junto
con Robert Stephenson dando mayor potencia y rapidez.
Es importante decir que la primera
red de pasajeros se inauguró en 1830 y con su éxito se inició la construcción
de la red ferrocarril inglesa precisando gran cantidad de obras como la
adquisición de terrenos, explanación, tendido de raíles y traviesas,
edificación de estaciones… debido a la construcción de las locomotoras o
vagones de viajeros implicó la movilización de las industrias y de grandes
capitales suponiendo un gran aumento de hierro, acero y carbón.
SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL:
Se llama segunda revolución industrial al proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas que duro entre 1850 y 1945, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países.
Nuevas invenciones revolucionaron y caracterizaron este periodo; la aparición de nuevas máquinas e invenciones como el motor de combustión interna, el desarrollo del aeroplano y el automóvil y su correspondiente comercialización, además de la producción en masa de bienes de consumo, la refrigeración mecánica o la invención del teléfono o la radio caracterizaron esta revolución y sus años posteriores.
TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL:
La tercera
revolución industrial o también llamada la revolución científica y
tecnología comienza al acabar la II Guerra Mundial (1945), a mitad del
siglo XX, hasta la actualidad.
Las áreas más
representativas de ésta son la I+D(investigación
y desarrollo) de la energía
nuclear, las telecomunicaciones y el espacio y Universo así como las ciencias de la informática, la robótica
y la biotecnología.
La tercera revolución
industrial surgió por la crisis del capitalismo de la época. La crisis se
produjo por una lucha constante por la apropiación de los recursos.
Esta revolución conllevó
a la poca utilización de los recursos energéticos y de las materias primas, el
decrecimiento económico y las protestas sociales por causa del deterioro del
medio ambiente.
INVENTOS:
En esta revolución se
inventan materias primas más ligeras y más resistentes como: la fibra óptica y
fibra de vidrio.
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado
habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente,
vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que
representan los datos a transmitir. Las primeras fibras ópticas se inventaron
en 1952, por el físico Narinder Singh Kapany.
(conjunto de cables de fibra óptica)
La fibra de vidrio es
un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una
pieza de agujeros muy finos y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad
para ser usado como fibra. Las primeras fibras de vidrios se remontan hace más
de dos mil años en el antiguo pueblo de Egipto.
También se
inventó un conjunto de redes llamado internet.
Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectada, inventado por Berners- Lee. Que se inició en el 1969, cuando se
hizo la primera conexión de computadoras conocidas como ARPANET, entre tres
universidades en California y otra en Utah, EEUU.
(Conjunto de redes)
Además se inventaron muchas
maquinarias gracias al avance de la tecnología que conllevaron a menos
mano de obra ya que estas hacían el trabajo por sí sola.
Gracias
al avance de la tecnología se inventó la nanotecnología, que es el estudio,
diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y
sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala. Richard
Feynman fue en el 1965, el primero que dio las primeras teorías sobre la nanotecnología.
Además de estos inventos hay diversos inventos más acerca
de la electrónica.
Una de las consecuencias de la introducción de la energía del carbón y el uso del vapor fue que permitió la formación de la FABRICA, esto hizo que los obreros debieran viajar a trabajar hasta la fábrica, en lugar de hacerlo en sus casas (antiguo sistema a domicilio). Como resultado se produjeron migraciones internas CAMPO-CIUDAD.
Las ciudades no estaban preparadas para la cantidad de gente y para la velocidad con la que migraban y se ampliaba, con lo cual toda la infraestructura, en particular CLOACAS y DESAGÜES colapsaban y tendían a ser sucias y contaminadas.
En la fase anterior, de trabajo a domicilio, las mujeres y niños de las familias comenzaron a ayudar en las tareas de producción. Ahora con las nuevas máquinas de la Revolución Industrial comenzaron a contratarse mujeres y niños para trabajar en tareas de hilado, y otras tareas sencillas, que no requirieran fuerza, debido a que se le podían pagar salarios inferiores que a los hombres, los cuales por lo general se amparaban en los derechos del gremio. Por otra parte, había un abuso por parte de los empresarios capitalistas que los forzaban a largas horas de trabajo, además que las fábricas tendían a ser lugares oscuros, sucios, mal ventilados y de mucho calor (por el vapor).
Las ciudades no estaban preparadas para la cantidad de gente y para la velocidad con la que migraban y se ampliaba, con lo cual toda la infraestructura, en particular CLOACAS y DESAGÜES colapsaban y tendían a ser sucias y contaminadas.
En la fase anterior, de trabajo a domicilio, las mujeres y niños de las familias comenzaron a ayudar en las tareas de producción. Ahora con las nuevas máquinas de la Revolución Industrial comenzaron a contratarse mujeres y niños para trabajar en tareas de hilado, y otras tareas sencillas, que no requirieran fuerza, debido a que se le podían pagar salarios inferiores que a los hombres, los cuales por lo general se amparaban en los derechos del gremio. Por otra parte, había un abuso por parte de los empresarios capitalistas que los forzaban a largas horas de trabajo, además que las fábricas tendían a ser lugares oscuros, sucios, mal ventilados y de mucho calor (por el vapor).
Este proceso de cambios socio-culturales fue un gran paso para la humanidad en materia de industrialización, ya que muchos de los sistemas de mecanización, materias primas, materiales combustibles y técnicas de producción, que surgieron en dicho suceso, incluyendo los avances en materia de tecnología de punta aplicada, se siguen utilizando hasta hoy en día, con algunas reformas cabe destacar; también significó el principio del desequilibro socio-económico actual, la explotación de la imagen del obrero por parte de los capitalistas, la superconcentración demográfica en los centros urbanos, y una severa contaminación y destrucción del medio ambiente, que actualmente se esta tratando de preservar y restaurar.
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